Aviso Publicitario COFEPRIS: 2319012002A00255

Los rayos ultravioleta pueden alterar la expresión de las células inflamatorias y están asociadas al empeoramiento de afecciones caracterizadas por fotosensibilidad, como erupciones cutáneas.

Algunas de las enfermedades reumatolológicas tienen involucro cutaneo (piel) y parece que pueden estar potenciados por la exposición a la luz solar, afecciones como: dermatomiositis,  lupus eritematoso sistémico/generlizado (LES), esclerodermia sistémica, Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo (EMTC).

Por otro lado, algunos medicamentos ultilizados en enfermedades autoinmunes como la Hidroxicloroquina y/o cloroquina, pueden incluir como efecto adverso lesión en la piel al estar en contacto de forma directa y prolongada con la luz solar (al empeorar la fotosensibilidad).

En este sentido, diversos estudios han demostrado que el uso de protectores solares de manera regular (bloqueadores solares con Factor de Protección Solar FPS mayor a 30) por parte de estos pacientes reduce de manera significativa la severidad de la enfermedad y las lesiones asociadas en piel asociada al uso de medicamentos antireumáticos.

Por lo que en la mayoría de los pacientes con enfermedades reumáticas deben tomar precauciones a la hora de exponerse al sol como:

-Uso de lentes de sol

-Camisetas frescas que protejan extremidades y escote

-Consumo de abundantes líquidos (hidratación)

-Regular consumo de alcohol

-Limitar el tiempo de exposición (evitar horas con mayor incidencia de rayos solares)

-Evitar cámaras de bronceados y/o cremas bronceadoras

-Consultar con tu reumatólogo sobre estos efectos y la protección necesaria según medicamentos que utilizas y tu enfermedad; así como recomendaciones más específicas en caso necesario como valoración por Dermatólogo.

«Siempre sé una primera y mejor versión de ti…AH» 

Dra. LorenB