Aviso Publicitario COFEPRIS: 2319012002A00255

Enfermedades y Padecimientos

Dra. Lorenia De La Cruz

Artritis Reumatoide

Enfermedad crónica, autoinmune, progresiva e incapacitante. Se caracteriza por la inflamación (dolor, hinchazón y rigidez) de las articulaciones que se presenta habitualmente en manos, muñecas, codos, rodillas y pies. Se puede experimentar dolor, deformidad y dificultad de movimiento. Afecta tanto a hombres como a mujeres.

En la actualidad esta enfermedad es controlable si se maneja de forma oportuna, pues existen tratamientos altamente exitosos y seguros que permiten una vida sin dolor, sin inflamaciones ni deformidades y evitan el daño antes descrito.

Osteoartritis

Es una de las enfermedades más antiguas y comunes entre los seres humanos, donde el cartílago de las articulaciones se desgasta, puede causar dolor y rigidez articular. También es conocida como: enfermedad articular degenarativa, artrosis, osteoartritis y artritis de desgaste.

Artritis Reumatoide

Artritis por Cristales (Ácido Úrico-GOTA)

Enfermedad metabólica a menudo familiar, caracterizada por hiperuricemia y depósitos cristales de urato monosódico (ácido úrico), en articulaciones y otros tejidos extraarticulares y se manifiesta por presentar episodios de inflamación articular, generalmente autolimitados y recurrente.

Osteoporosis

La osteoporosis hace que los huesos se debiliten, tanto que una caída o incluso una leve tensión puede provocar una fractura. Afecta a hombres y mujeres de todas las razas. No obstante, las mujeres, en particular las mujeres mayores y menopáusicas, tienen más riesgo. Ciertos medicamentos, una dieta saludable y ejercicio ayudan a evitar la disminución de la masa ósea y reforzar los huesos.

Fibromialgia

Trastorno que se asocia con dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de memoria y cambios de ánimo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, edad entre 30 y 50 años. Es una entidad que puede controlarse.

Espondilitis Anquilosante

Es una enfermedad reumática que cauda inflamación principalmente en las articulaciones de la columna vertebral y las sacroliciáticas. Frecuentemente se manifiesta con fases de dolor lumbal que pueden afectar a toda la columna y a las articulaciones periféricas, rigidez vertebral, pérdida de movilidad y deformidad articular progresiva. Es más frecuente en hombros y existe tratamiento específico y eficaz para el control de enfermedades.

Artritis Psoriásica

La artritis psoriática es un trastorno que causa dolor e inflamación en las articulaciones. Ocurre en personas con psoriasis, que es una enfermedad crónica (de larga duración) de la piel que se caracteriza por la presencia de un salpullido reseco en la piel, en forma de escamas y que causa comezón. Este salpullido o erupción cutánea es más común en codos, en las rodillas y el cuero cabelludo.

Lupus Eritematoso Sistémico

Enfermedad que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca las células y los tejidos sanos, en lugar de los virus y las bacterias (enfermedad autoinmune).

En caso de no tratarse de manera oportuna y por un experto, puede causar daño a varias partes del cuerpo como: las articulaciones, piel, riñon, corazón, pulmones, etc.

Esclerodermia

Esclerodermia Sistémica

También conocida como esclerosis sistémica (no es la enfermedad neurológica esclerosis múltiple), es una enfermedad crónica autoinmune que afecta principalmente a la piel (endurecimiento). El diagnóstico se hace mediante un reconocimiento médico especializado por el reumatólogo, que incluirá el relato de los síntomas, un examen de la piel y una exploración general. Siempre se realizan exámenes complementarios como análisis y una radiografía del tórax y solo en algunos casos otras pruebas digestivas o cardiorrespiratorias. La finalidad de estas pruebas es la de clasificar mejor el tipo de enfermedad y valorar su gravedad y el grado extensión.

Síndrome Sjogren

Es una enfermedad autoinmune inflamatoria que causa resequedad, particularmente en los ojos y en la boca. En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunológico no funciona correctamente y ataca a tejidos sanos, ocasionando daño e inflamación. En este síndrome, las células del sistema inmunológico, conocidas como linfocitos, que son células que combaten las infecciones, atacan a las células normales de las glándulas exocrinas, mismas que secretan las sustancias humectantes de los ojos, la boca y otros tejidos. Esto genera inflamación y la destrucción de las glándulas exocrinas, lo cual impide la producción de las sustancias humectantes.

Síndrome Antifosfolítico

El síndrome antifosfolítico aparece cuando el sistema inmunitario ataca algunas de las proteínas normales de la sangre. Esto puede causar formación de coágulos sanguíneos en las arterias o las venas. Y puede causar complicaciones en el embarazo, como aborto espontáneo y muerte fetal, así mismo los coágulos sanguíneos en las venas de las piernas causan una afección conocida como <<trombosis venosa profunda>>.

No tiene cura, pero los medicamentos pueden reducir el riesgo de padecer coágulos sanguíneos, reducir el riesgo de complicaciones en el embarazo y completarlo de manera exitosa.

Enfremedad de Lyme

Enfermedad que se trasmite por medio de la picadura de garrapatas, es más probable que la contraigas si vives o pasas tiempo en zonas densamente boscosas o cubiertas de hierbas en las que se desarrollan las garrapatas que trasmiten la enfermedad.

En las zonas donde proliferan las garrapatas, es importante tomar precauciones basadas en el sentido común. El paciente puede causar de manera inicial, con fiebre, rash, ataque al estado general y dolor articular.

Vasculitis

Grupo de enfermedades sistémicas (es decir, que afectan múltiples órganos del cuerpo); se caracterizan por presentación inflamación de los vasos sanguíneos.

La clínica de estas enfermedades viene dada por la expresión de la isquemia a los tejidos irrigados en los vasos comprometidos, además de presentar fiebre, baja de peso y compromiso estado general que acompañan frecuentemente a la inflamación sistemática.